¿POR QUÉ EL IBDP?
¿Qué es el IBDP?
El objetivo del Bachillerato Internacional es formar jóvenes curiosos, informados y solidarios que ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento y el respeto interculturales. Con este fin, la organización trabaja con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para desarrollar programas exigentes de educación internacional y evaluación rigurosa. Estos programas animan a los alumnos de todo el mundo a convertirse en aprendices activos, compasivos y permanentes que comprenden que otras personas, con sus diferencias, también pueden tener razón.
El IBDP está diseñado como un programa de educación académicamente exigente y equilibrado con exámenes finales que prepara a los estudiantes, normalmente de 16 a 19 años, para el éxito en la universidad y en la vida posterior.
El perfil del alumno del IB
El objetivo de todos los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, reconociendo su humanidad común y su custodia compartida del planeta, ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico.
Aspiramos a que los alumnos del IB sean:
INQUIRENTES Alimentamos nuestra curiosidad, desarrollando habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de forma independiente y con entusiasmo, y mantenemos nuestro amor por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
SABIOS Desarrollamos y utilizamos la comprensión conceptual, explorando el conocimiento a través de una gama de disciplinas. Nos comprometemos con cuestiones e ideas de importancia local y mundial.
PENSADORES Utilizamos el pensamiento crítico y creativo para analizar problemas complejos y tomar medidas responsables al respecto. Tenemos iniciativa para tomar decisiones razonadas y éticas.
Nos expresamos con seguridad y creatividad en más de una lengua y de muchas maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente los puntos de vista de otras personas y grupos.
PRINCIPIOS Actuamos con integridad y honradez, con un fuerte sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos de las personas de todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias.
MENTE ABIERTA Apreciamos críticamente nuestra propia cultura e historia personal, así como los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y evaluamos diversos puntos de vista, y estamos dispuestos a crecer a partir de la experiencia.
ATENCION Mostramos empatía, compasión y respeto. Tenemos vocación de servicio y actuamos para influir positivamente en la vida de los demás y en el mundo que nos rodea.
ASUMIMOS RIESGOS Afrontamos la incertidumbre con previsión y determinación; trabajamos de forma independiente y cooperativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Somos ingeniosos y resilientes ante los retos y el cambio.
EQUILIBRADO Comprendemos la importancia de equilibrar los distintos aspectos de nuestra vida (intelectual, físico y emocional) para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con otras personas y con el mundo en que vivimos.
REFLEXIVO Consideramos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Trabajamos para comprender nuestros puntos fuertes y débiles con el fin de apoyar nuestro aprendizaje y desarrollo personal.