El curso de Artes Visuales del IBDP es un curso rigu- roso que incita a la reflexión. Su objetivo es que cada alumno pueda desarrollar sus habilidades creativas, de expresión, de comunicación y de comprensión. El estudio, la investigación y la reflexión se convierten en elementos importantes para el desarrollo de la creatividad. El curso es esencialmente práctico pero el análisis, la síntesis, la organización, la autogestión, la toma de decisiones y el estudio independiente son elementos que contribuyen a convertir en acciones las ideas de cada alumno.
El curso está diseñado para aquellos alumnos que quieran continuar estudios superiores en artes visuales, así como también aquellos que quieran enriquecerse con las artes visuales para toda la vida. Existen requisitos adicionales de evaluación en el Nivel Superior que permiten que los alumnos obten- gan mayor amplitud y profundidad de conocimien- tos. Éstos se basan en un volumen de trabajo más extenso que ofrecerá más diversidad en la forma de crear arte, la influencia del contacto con otros artis- tas y la sensibilización de cómo sus trabajos finales se comunican con un posible observador.
Requisitos del programa de estudios
Existen tres áreas de práctica:
- Práctica teórica
- Práctica de la creación artística
- Práctica curatorial o del comisariado artístico
Las Tareas de Evaluación
- El Estudio Comparativo – evaluado externamente (20%)
- Una comparación de 15 pantallas de como mínimo tres obras de arte, dos de las cuales deben ser de artistas diferentes. En Nivel Superior se añaden 3 pantallas para analizar en qué medida su obra se ha visto influida por los artistas.
- La Carpeta del Proceso – evaluada externamente (40%)
- 9-25 pantallas que presentarán obras en al menos dos o tres formas de creación artística distintas. Éstas deberán mostrar el desarrollo de las piezas de exhibición.
- La Exposición – evaluada internamente (40%)
- Una selección de 4 a 11 obras artísticas terminadas procedentes de su exposición.
- Una fundamentación escrita de la práctica curatorial de entre 400 y 700 palabras.
Formas de crear arte
A lo largo del curso los alumnos podrán experimen- tar el trabajo con una variedad de formas conceptua- les y de crear arte.
Formas bidimensionales
Dibujo | Pintura | Grabado | Gráficos
Formas tridimensionales
Escultura | Objetos de diseños |
Obras para sitios específicos/ lo efímero | Textiles
Formas electrónicas, basadas en lentes o pantallas
Arte secuencial y basado en el tiempo |
Con soporte de lente | Digital/basado en pantallas
Un Diario de Trabajo de Artes Visuales
A lo largo del curso, los alumnos del Nivel Medio y Nivel Superior deben llevar un diario de trabajo de Artes Visuales que se considera una actividad funda- mental del curso.
El diario de trabajo propiciará y cultivará la adquisición de ideas y registrará el desarrollo, las experiencias y reflexiones de los alumnos en su condición de observa- dores, creadores de arte y comunicadores.
Se seleccionarán, adaptarán y presentarán para evalua- ción diferentes secciones del diario de trabajo y el obje- tivo es que la mayor parte del trabajo escrito presentado para evaluación al final del curso haya evolucionado y tenga su origen en el contenido del diario de trabajo. El diario en sí no se evaluará o moderará directamente.