Ciencias

Asignaturas en el IBDP de The Academy

Ciencias

BIOLOGÍA

El curso de Biología del IBDP se divide en tres secciones:

Las primeras dos secciones son iguales para los dos niveles, Medio y Superior (SL y HL):

  • El núcleo: conocimientos de biología básica generales.
  • Temas: biología celular, genética, ecología, evolución y biodiversidad, fisiología humana.
  • Opciones: temas más detallados en un área específica a elegir por el profesor.
  • Temas: neurobiología y comportamiento, biotecnología y bioinformática, ecología y conservación, fisiología humana.

 

La tercera sección consiste en material ampliado solo para los alumnos de Nivel Superior. Temas: ácidos nucleicos, metabolismo, respiración celular

y fotosíntesis, biología vegetal, genética y evolución, fisiología animal.

Todas las secciones incluyen trabajos teóricos y prácticos.

El objetivo principal del curso es que los alumnos tomen conciencia de las conexiones biológicas y las interacciones proporcionándoles un amplio conoci- miento de biología general. El énfasis no debe ser en la habilidad para ensayar datos sino en el desarrollo de la habilidad para extraer conclusiones, comprender los procesos biológicos y aplicar los conocimientos adquiridos para definir problemas nuevos. Se entre- nará a los alumnos en habilidades de pensamiento de alto nivel a través de estrategias de enseñanza basada en tareas concretas, lo que mejorará sus capacidades de comunicación y cooperación.

El curso se evaluará de forma interna (por el profe- sor) y externa (por el IB).

Este curso es ideal para obtener una visión de la investigación científica a través de la práctica de numerosos experimentos con diferentes equipos de exterior y técnicas de laboratorio, por ejemplo, microscopios, registrador de datos, instrumentos de disección, etc. Le permitirá a cada alumno acumular un conjunto variado de métodos científicos y les enseñará a diseñar sus propios experimentos que surjan de una pregunta biológica o expresen o prue- ben un hecho ya conocido. Además, aprenderán a evaluar, analizar y leer datos científicos derivados de sus propios experimentos y también de investigacio- nes científicas auténticas.

El curso de Biología en Nivel Superior es un curso riguroso que está enfocado a alumnos que tengan preferencia por la ciencia y quieran continuar sus estudios en el campo de la biología, medicina o química. Todos los temas se estudiarán en más detalle que en el Nivel Medio y se requerirá una comprensión más profunda de la asignatura.

Las posibles carreras profesionales que exigen el estu- dio de la biología son: medicina, farmacia, bioquí- mica, química orgánica, ciencia forense, investigación biomédica, neurociencia, ecología, veterinaria.

QUÍMICA

En el curso de Química del IBDP los alumnos trabajarán con modelos y conceptos para describir las características de las partículas más pequeñas de la materia. Descubrirán la razón por la cual las substancias sufren reacciones químicas, a vece incluso espontáneamente. Se introducirán los tipos de reac- ciones químicas más comunes tales como las basadas en ácidos o las reacciones redox y se dedicará tiempo a trabajos de experimentación práctica. Aprenderán también los fundamentos de la química orgánica, que trata con la gran variedad de compuestos de carbono y sus reacciones químicas específicas. Otros temas son la química medioambiental y la bioquímica humana.

El programa de estudios de Química del IBDP requiere que cada alumno trabaje de forma cuantitativa, es decir que deberán calcular las cantidades de sustancia y energía y recoger datos de experimentación para luego continuar con el procesamiento e interpreta- ción de los mismos. Por ejemplo, se les puede pedir que determinen el porcentaje de masa de una cierta

sustancia que contiene una muestra de comida. De este modo estarán practicando sus habilidades de matemáticas y prácticas de laboratorio para obtener buenos resultados.

Cada alumno será evaluado a través de exámenes internos y externos.

El curso de Química a Nivel Medio tiene como objetivo impartir las habilidades y conocimientos necesarios para recibir una visión general de la química básica. La cantidad de conocimientos fácticos quizás sea menor que en los demás cursos de ciencias, pero las habilida- des lógicas y matemáticas se utilizan más a menudo.

El curso de Química a Nivel Superior amplía todos los temas en su contenido, ya que persigue una implica- ción en profundidad con la química. Se pone el énfasis en la práctica del método y la investigación científica, por lo que plantea un desafío que requiere creatividad e independencia en el aprendizaje. Es una buena base para los alumnos que desean estudiar una asignatura de ciencias naturales en la universidad.

Las posibles carreras profesionales que requieren el estudio de la química son: medicina, ingeniería química, ciencias biomédicas, ecología, química analí- tica, ciencias de la alimentación, ciencias medioam- bientales, biología marina, ciencias forenses, geología, farmacia, veterinaria. Se debe saber que la química es un requisito esencial para admisión a la mayoría de las facultades de medicina de todo el mundo.

 

FÍSICA

La física nos permite comprender el mundo a nues- tro alrededor, desafiando nuestra imaginación con conceptos tales como la relatividad, las ondas y los campos. Sin la física no podríamos disfrutar de la tecnología que nos rodea hoy en día.

Los físicos estudian las galaxias más grandes y las partículas subatómicas más pequeñas y todo lo que se encuentra entre éstas. Resuelven los problemas y hacen que las matemáticas se vuelvan prácticas, ya que muchos conceptos matemáticos fueron desarro- llados por físicos. Por lo tanto, estudiando física se

aprende a dominar dichos conceptos y se facilita la comprensión de las matemáticas. Además, incluso cuando el mercado laboral se ralentiza, se pueden encontrar trabajos bien pagados.

Todos los alumnos estudian los temas troncales que se enumeran abajo además de uno de los cuatro temas opcionales.

 

Los temas troncales:

  • Las mediciones en la física: ¿acaso existe algo como una medición exacta?
  • Mecánica: movimiento, fuerzas y energía.
  • La física térmica: del hielo al plasma, ¿cómo se comportan los materiales?
  • Oscilaciones y ondas: ondas acústicas, ondas electromagnéticas y efectos de interferencia.
  • Electricidad, magnetismo y generación de energía.
  • Campos y fuerzas: gravedad – electricidad – magnetismo, ¿similitudes y diferencias?
  • La física atómica y nuclear: protones y neutrones que forman átomos, pero ¿de qué están hechos y cómo lo sabemos?

 

Las opciones: relatividad, ingeniería física, imágenes (incluyendo medicina) y astrofísica.

Los alumnos serán evaluados a través de exámenes internos y externos y completan su propia investiga- ción física en un tema de su elección.

El curso de Física del IBDP está muy bien conside- rado para el acceso a las universidades y es un requi- sito para los estudios de ingeniería y tecnología en universidades en todo el mundo. La física es también la base de otras muchas ciencias tales como la ocea- nografía, la sismología y la astronomía, además de aplicarse en todas las ciencias naturales.

Las posibles carreras profesionales que requieren el estudio de la física son: ingeniería, arquitectura, matemáticas, medicina y veterinaria.