Individuos y Sociedades

Asignaturas en el IBDP de The Academy

Individuos y Sociedades

HISTORIA

El curso de Historia del IB le permite al alumno la oportunidad de dedicarse en profundidad al estudio de tres áreas estimulantes e importantes de la historia contemporánea:

Derechos y Protestas: Los derechos civiles en los Estados Unidos 1954-65 y el Apartheid en Sudáfrica 1948-64

Los estados autoritarios : la España de Franco, la Cuba de Castro.

Las causas y efectos de las guerras del S.XX: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial en Europa y el Pacífico, la Guerra de Vietnam.

También le permite elegir un área de la historia para investigar. Esta investigación histórica es una actividad para la resolución de un problema en la que el alumno

puede demostrar las habilidades de un historiador, es decir, la selección y análisis de las fuentes apropiadas de material para poder responder a una pregunta de investigación.

Historia en Nivel Superior (HL) tiene 90 horas lectivas más (durante los dos años) para completar un estudio en profundidad adicional de la Historia de América: la Segunda Guerra Mundial y continente americano, los Derechos Civiles y los Movimientos Sociales en América después de 1945 y finalmente los alumnos podrán elegir entre la Revolución Mexicana 1884-1940 o la Gran Depresión y el continente americano entre mediados de 1920 y 1939.

Las evaluaciones serán a través de exámenes internos y externos. El curso de Historia es ideal para aquellos que estén interesados en aprender acerca de la historia mundial y que disfrutan analizando y evaluando la documentación histórica del siglo XX.

Ambos niveles de estudio, el Superior (HL) y el Medio (SL), le ayudarán al alumno a reforzar sus habilidades de reflexión crítica, a mejorar su habilidad de entablar un debate basado en los elementos de juicio y a adquirir un nivel extremadamente alto de redacción en inglés.

Las posibles carreras profesionales que requieren el estudio de la historia son: relaciones internacionales, derecho, administración pública, política, administra- ción de empresas, periodismo, gestión de crisis… las posibilidades son infinitas. La habilidad de evaluar las pruebas documentales, el debate, el pensamiento crítico y la habilidad de rebatir un caso con convicción son esenciales en muchas otras carreras profesionales.

 

SISTEMAS AMBIENTALES Y SOCIEDADES

Este curso está solo disponible en el Nivel Medio.

El objetivo principal de Sistemas Ambientales y Socie- dades es proporcionarles a los alumnos una perspectiva coherente sobre las interrelaciones entre los sistemas ambientales y las sociedades, que les permita adoptar una postura informada sobre la amplia gama de proble- mas ambientales apremiantes a los que inevitablemente deberán enfrentarse. La enseñanza está enfocada de

tal forma que los alumnos tienen la oportunidad de evaluar los aspectos científicos, éticos y sociopolíticos de los problemas.

Sistemas Ambientales y Sociedades es un curso inter- disciplinario; los alumnos que lo estudien pueden hacer que cuente como una asignatura del grupo 3, del grupo 4 o de ambos. De este modo, los alumnos tienen la oportunidad de escoger una o más asig- naturas adicionales de cualquier grupo, incluyendo dichos grupos 3 y 4. Deberán completar evaluaciones internas y externas.

Los alumnos podrán estudiar este curso de forma eficaz sin tener conocimientos previos sobre ciencias o geografía. Sin embargo, dado que el curso trata de fomentar una perspectiva internacional, una toma de conciencia sobre los problemas locales y globales del medio ambiente, y una comprensión del método científico, cualquier curso que incluya estos objetivos generales sería una buena preparación. Durante el curso, lo alumnos estudian siete temas diferentes. Un aspecto importante del curso de Sistemas Ambienta- les y Sociedades son las prácticas de laboratorio y el trabajo de campo.

 

PSICOLOGÍA

El curso de psicología del IB identifica tres maneras de enfocar el estudio de la psicología. Estos tres niveles de análisis del comportamiento humano son los “elemen- tos troncales”. Consideramos que la mejor manera de enseñar la psicología en el programa del IB es de forma holística, a través de la integración de estos tres “elementos troncales” con los temas elegidos.

El enfoque biológico está diseñado para que los alum- nos comprendan cómo los factores fisiológicos pueden afectar una gran variedad de procesos mentales y comportamientos tales como las hormonas, la genética, el funcionamiento del cerebro y la neuroplasticidad.

El nivel cognitivo del análisis se centra en desarrollar la comprensión de los procesos cognitivos de la psico- logía. Los alumnos aprenden acerca de las teorías de la memoria y cómo una serie de factores pueden influir en nuestro conocimiento.

El nivel sociocultural del análisis está diseñado para que los alumnos aprender cómo nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento pueden ser influenciados por factores sociales y culturales.

Los dos temas que enfoca este curso themantic de IB son la Psicología del Comportamiento Anormal y la Psicología de las Relaciones Humanas. Estos temas están diseñados para enseñarles a los alumnos cómo los factores biológicos, cognitivos, sociales y culturales pueden todos influir en el comportamiento humano.

Los alumnos aprenden a través de aplicaciones prácti- cas, de investigación y del estudio de teorías que son la base de esta materia.

Durante el curso los alumnos necesitan realizar su propia investigación, que consiste en la réplica de un experimento psicológico existente. Otro de los objeti- vos del curso es buscar conexiones con la asignatura de Teoría del Conocimiento (TOK), que es el elemento troncal del programa del Diploma del IB. Se alienta a que cada alumno desarrolle habilidades de pensa- miento y análisis crítico y que complete evaluaciones internas y externas en la asignatura.

Este curso está diseñado para aquellos alumnos que están especialmente interesados en el comportamiento humano y sus determinantes. Es ideal para los que quieren aprender sobre el comportamiento y los procesos mentales y así poder comprender mejor a los demás en relación con la manera en que los individuos interpretan los significados, las relaciones y la salud.

Las posibles carreras profesionales que requieren el estudio de la psicología son: la psicología de la salud, la psicología criminal, la psicología experimental, la psicología ocupacional, los recursos humanos.

 

GESTIÓN EMPRESARIAL

El curso de Gestión Empresarial ha sido concebido para desarrollar en los alumnos los conocimientos y la comprensión de las teorías de gestión empresarial, así como también su capacidad de aplicar diversas herramientas y técnicas.

Los alumnos aprenden a analizar, discutir y evaluar las actividades empresariales en los ámbitos locales, nacionales e internacionales. El curso abarca una gran variedad de organizaciones de todos los sectores, junto con los contextos socioculturales y económicos en que estas organizaciones operan.

El curso cubre también las principales características de la organización y el entorno empresarial, así como las funciones de la empresa, por ejemplo, gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, marke- ting y gestión de operaciones. Los vínculos entre los distintos temas son un elemento esencial de este curso. A través de la exploración de seis conceptos fundamentales (cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia), el curso permite a los alum- nos desarrollar una comprensión holística del entorno empresarial complejo y dinámico de hoy en día. El aprendizaje conceptual está firmemente anclado en las teorías, herramientas y técnicas de gestión empre- sarial y se imparte utilizando ejemplos de la vida real y estudios de caso.

El curso promueve la apreciación de preocupaciones éticas, tanto en el entorno local como mundial. Tiene como objetivo el desarrollo de habilidades pertinentes que se puedan transferir, como por ejemplo, la capa- cidad de aplicar un pensamiento crítico; de tomar decisiones con solidez ética y fundamentos válidos; de apreciar el ritmo, la naturaleza y la significación del cambio; de pensar estratégicamente; y de emprender procesos de planificación, análisis y evaluación a largo plazo. A lo largo del curso también se desarrollan habilidades específicas de la asignatura, como el análisis financiero.

El programa de estudios comprende:

  • Organización y entorno empresarial
  • Marketing
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de operaciones
  • Contabilidad y finanzas

Los alumnos tendrán evaluaciones internas y externas.