Inglés A: Lengua y Literatura

Asignaturas en el IBDP de The Academy

Inglés A: Lengua y Literatura

Este curso está diseñado para los alumnos que tienen experiencia en el uso en un contexto académico de la lengua de curso. El estudio de textos, tanto literarios como no literarios, permite centrarse en el desarrollo de la comprensión del modo en que la lengua trabaja para crear significado en una cultura, no solo en un texto en particular. Todos los textos se pueden comprender de acuerdo con su forma, su contenido, su propósito y su receptor, y a través del contexto social, histórico y cultural que los produce y los valora. El curso tiene como objetivo desarro- llar las habilidades de análisis de texto y de crítica literaria más amplia. El estudio de literatura tradu- cida de otras culturas es especialmente importante porque contribuye con una perspectiva global, y por ende fomenta una visión y una comprensión de las diferentes maneras en que las culturas influyen y dan forma a las experiencias de vida.

COMPONENTES DEL CURSO Y MODO DE EVALUACIÓN

Inglés A: Lengua y Literatura comprende tres partes relacionadas con textos tanto literarios como no literarios. Los alumnos se relacionan con una varie- dad de textos, en una variedad de medios, formas, de diferentes periodos, estilos y culturas. Llegarán a comprender las relaciones entre textos y una variedad de perspectivas, contextos culturales y asuntos locales y globales. La intención es que desarrollen un interés de por vida y disfruten de la lengua y de la literatura.

Esquema del programa de estudios:

• Lectores, escritores y textos – textos elegidos de una variedad de fuentes y medios.
  • Tiempo y espacio – textos literarios que reflejan una variedad en perspectivas históricas y/o culturales.
  • Intertextualidad: conectando textos – les permite a los alumnos extender sus estudios con comparaciones y respuestas críticas.

La evaluación se realiza mediante una combinación de criterios formativos y sumativos o de resultado. Con la evaluación formativa se trata de proporcionar información correcta y útil para fomentar el apren- dizaje del alumno y desarrollar su comprensión y sus habilidades durante todo el curso. La evaluación sumativa se realiza a través de exámenes internos y externos. Estos incluyen actividades escritas y orales basadas en materiales estudiados durante el curso, de las cuales algunas son presentadas para su evalua- ción externa, además del análisis de textos a final del curso y la elaboración de un ensayo.

DIFERENCIAS ENTRE NIVEL SUPERIOR Y NIVEL MEDIO

El curso de Inglés A: Lengua y Literatura es el mismo en Nivel Superior (HL) y Nivel Medio (SL), aunque hay diferencias cuantitativas y cualitativas importan- tes entre los dos niveles.

Los alumnos en el Nivel Medio deben estudiar cuatro obras literarias y una cantidad de textos no literarios. Los alumnos en el Nivel Superior deben estudiar seis obras literarias y una cantidad de textos no literarios. En la Parte 1 del examen, los alumnos de ambos nive- les tienen que trabajar con dos fragmentos o textos no vistos anteriormente, cada uno acompañado de una pregunta guía. Los alumnos del Nivel Medio deben escribir un análisis guiado de uno de estos textos, mientras que los alumnos del Nivel Superior, deben hacerlo para los dos textos. En la Parte 2 del examen, ambos grupos tienen cuatro preguntas generales. Para responder a éstas, los alumnos deben escribir un ensayo comparativo basado en dos de las obras estudiadas durante el curso. Además, los alumnos del Nivel Superior deben presentar un ensayo de uno de los textos no literarios o de una colección de textos no literarios o de un texto literario estudiado durante el curso. Ambos grupos completan una evaluación oral individual interna.