En The Academy, el bienestar emocional de los niños es de suma importancia. Entendemos que en diferentes momentos muchos niños luchan con sus emociones. Independientemente de su edad, los niños y jóvenes pueden encontrar difíciles las presiones de la vida moderna. Algunos pueden reaccionar inmediatamente a los acontecimientos, mientras que otros pueden mostrar signos de dificultad más tarde. La reacción de un niño o joven puede variar en función de su edad, su forma de comprender la información y comunicarse, sus experiencias previas y su manera habitual de afrontar el estrés. Las reacciones adversas pueden incluir pensar en su salud o en la de su familia y amigos, miedo, evitación, problemas para dormir o síntomas físicos como dolor de estómago.
Nuestro papel en la escuela es garantizar que los niños sean capaces de gestionar los momentos de cambio y estrés, y que reciban apoyo para alcanzar su potencial o acceder a ayuda cuando la necesiten. También tenemos el papel de garantizar que los niños aprendan lo que pueden hacer para mantener una salud mental positiva, qué afecta a su salud mental, cómo pueden ayudar a reducir el estigma que rodea a los problemas de salud mental y dónde pueden acudir si necesitan ayuda y apoyo.
Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar los factores de protección que fomentan la resiliencia ante los problemas de salud mental y ser una escuela en la que:
- Todos los niños son valorados.
- Los niños tengan un sentimiento de pertenencia y se sientan seguros.
- Los niños puedan hablar abiertamente de sus problemas con adultos de confianza sin sentirse estigmatizados.
- Se promueva y valore la salud mental positiva.
- No se tolera el acoso.
Nuestra escuela ha desarrollado una serie de estrategias y enfoques que incluyen:
- Campañas, rondas y asambleas para concienciar sobre la salud mental.
- Mediación entre iguales, grupos de apoyo y tutoría: los niños colaboran con nuestro consejero escolar para resolver problemas y sesiones planificadas en las que adultos/alumnos identificados tutelan a otro alumno.
- Backfield KiVa Friends – un grupo de apoyo a los niños más pequeños a la hora de comer.
- Programa de transición a la escuela superior que incluye a todos los niños de Year 8 que tienen un mentor DP1 para apoyar una transición sin problemas a la escuela superior.
- Ayudantes especiales donde los niños pueden ser elogiados por ciertas tareas o deberes y celebrarlas en clase.
- Cajas de preocupaciones en las aulas.
- Programa KiVa y lecciones.
- Clases de PSHE.
- Semana del bienestar: toda la escuela se centra en hacer cosas que nos hagan sentir bien.
- Exposiciones e información en todo el colegio que promueven la salud mental positiva y aconsejan dónde acudir en busca de ayuda y apoyo.
Para obtener más consejos y orientación sobre cómo apoyar el bienestar emocional de los niños, consulte algunos de estos enlaces útiles: