Plan de Estudios

Primaria

Ciclo Key Stage 1
  •  Edad: de 5 a 6 años.
  • El Ciclo comprende los cursos Year 1 y Year 2.
Ciclo Key Stage 2
  • Edad: de 7 a 10 años.
  • El Ciclo comprende los cursos del Year 3 al Year 6.

Key Stage 1

Esta información da una visión global del plan de estudios para los alumnos en esta etapa de su educación aquí en The Academy. Antes de pasar a este Ciclo Key Stage 1, que abarca Year 1 y Year 2, nos aseguramos completamente de que se ha desarrollado un buen nivel de comprensión de las destrezas de lectura y escritura y conocimientos básicos de aritmética.

Al final del Ciclo Key Stage 1, los niños habrán adquirido las herramientas para un aprendizaje independiente y comenzado con el estudio independiente y la investigación. Al mismo tiempo, la personalidad estará más desarrollada y aparecerá con frecuencia el sentido del humor y la diversión. El plan de estudios en desarrollo permitirá una introducción más formal a la capacidad de lecto-escritura y de aritmética. Los niños aprenderán a escribir de manera independiente, desarrollando más precisión en la  gramática y la puntuación. Comenzarán a calcular mentalmente de manera más eficaz, serán capaces de identificar problemas sencillos e incluso desarrollar soluciones efectivas. En este ciclo, sus tutores continúan impartiendo la mayoría de asignaturas y siguen siendo el vínculo principal de contacto con los padres. Las asignaturas  que se enumeran a continuación se complementan con lecciones y actividades relacionadas con los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje, con la jardinería, el teatro, las charlas sentados en circulo y la cocina.

Asignaturas impartidas en el Ciclo Key Stage 1

 – Arte:

Los trabajos de arte cubren  varios aspectos del plan de estudios y proporcionan la oportunidad de desarrollar la creatividad y la imaginación.

 – Inglés:

Se trabaja de forma integrada en el lenguaje oral y la comprensión auditiva, la lectura y la escritura.

 – Geografía:

Los alumnos aprenden a utilizar habilidades de geografía y recursos incluyendo mapas y planos para aprender más sobre diferentes lugares y sobre las personas en el medio que habitan, sobre el Reino Unido y el resto del mundo.

 – Historia:

Los alumnos aprenden acerca la vida de los hombres, mujeres y niños que vivieron en el pasado lejano y reciente.

 – Tecnología de la Información y la Comunicación:

Los niños aprenden cómo utilizar la informática para buscar información y luego compartirla e intercambiarla. Se familiarizan con el hardware y software; aprenden por ejemplo a utilizar un procesador de textos y el programa “Paint”.

 – Matemáticas: 

Los alumnos aprenden los números, las formas, el espacio y las medidas. Aprenden a contar, a secuenciar, a hacer cálculo mental, a utilizar el lenguaje matemático y a resolver problemas a través de actividades prácticas, exploración y razonamiento.

 – Música:

Se les enseña a los alumnos a cantar y a tocar instrumentos musicales. Exploran sonidos y crean sus propias composiciones cortas. Escuchan y responden a una gran variedad de música.

 – Educación física:

Los alumnos trabajan sobre la base de su entusiasmo natural por el movimiento. Aprenden a trabajar en parejas y en pequeños grupos a la vez que desarrollan sus habilidades de coordinación.

 – Ciencias:

Los niños aprenden acerca de la investigación científica, los procesos de la vida, los seres vivos, los materiales y sus propiedades y los procesos físicos.

Asignaturas del Departamento de Español

– Castellano como primera lengua:

Los niños desarrollan su vocabulario y gramática mediante una variedad de temas.

 – Castellano como segunda lengua:

El principal objetivo de enseñar castellano como lengua extranjera es desarrollar la capacidad lingüística de los niños: en el lenguaje oral, la comprensión auditiva, la lectura y la escritura.

– Catalán:

Abecedario, sonidos, ortografía, vocabulario y escritura.

– Conocimiento del medio:

Estudio de las ciencias naturales, geografía e historia.

– Cultura Balear:

La cultura balear es una asignatura diseñada para aumentar el conocimiento en los niños de la cultura, sociedad e historia de las Islas Baleares.

Key Stage 2

Es la última etapa de la educación obligatoria y equivale a los dos años finales (3º y 4º) de la enseñanza secundaria obligatoria española (ESO).

La junta evaluadora a la cual pertenecemos es la prestigiosa Universidad de Cambridge (CIE). Las asignaturas de secundaria ofrecidas por The Academy a nivel de exámenes (IGCSE) han sido elegidas para reflejar un buen equilibrio entre las asignaturas académicas y no académicas. Los alumnos de Key Stage 4 tienen un programa de orientación vocacional , que incluye prácticas laborales para ayudarles en sus decisiones futuras. Casi todos los alumnos se examinarán en la mayoría de sus asignaturas en Year 11, pero cabe destacar que ofrecemos la posibilidad a algunos alumnos de hacer sus exámenes (IGCSE) en algunas asignaturas un año antes.

Asignaturas impartidas en el Ciclo Key Stage 2

– Arte:

En Ciclo Key Stage 2 el arte y diseño desarrolla la creatividad e imaginación de los niños ampliando sus conocimientos previos, habilidades y comprensión de materiales y procesos.

– Inglés:

La enseñanza trabaja de forma integral el lenguaje oral, la comprensión auditiva, la escritura y la lectura. Los alumnos aprenden a cambiar la forma en la que hablan o escriben dependiendo del publico al que se dirigen y al objetivo que tienen. Exploran el lenguaje a través de la lectura de una gran variedad de textos.

Francés o Alemán:

Los alumnos de Key Stage 2 tienen la opción de aprender otra lengua extranjera moderna. La enseñanza combina actividades que fomentan la lectura, la escritura, el lenguaje oral y la comprensión auditiva.

– Geografía:

La geografía trata del desarrollo de los conocimientos, habilidades y comprensión de los pueblos, los lugares y los entornos a diferentes niveles, tanto en el Reino Unido como en el extranjero y proporciona una comprensión de cómo los lugares están relacionados unos con otros y dentro de un mundo global. Como ayuda a su trabajo, los niños aprenden a utilizar mapas, atlas, fotografías y planos para estudiar lugares a diferentes escalas  locales, regionales y nacionales.

– Historia:

Los niños aprenderán todo lo relacionado con reyes, reinas y otros personajes históricos famosos, y acerca de acontecimientos y lugares del pasado. Aprenden sobre el cambio y por qué algunas cosas no cambiaron. Estudian la historia desde diferentes puntos de vista políticos, sociales y  religiosos. Utilizan diferentes tipos de información, incluyendo recursos informáticos para investigar el pasado. Aprenden que el pasado se puede enseñar y explicar de diferentes maneras.

– Tecnología de la Información y la Comunicación:

A través de las clases de informática los alumnos aprenden a acceder a la información, guardarla, compartirla con otros y adaptarla a sus propias necesidades. Aprenden a utilizar Internet y una amplia variedad de programas y sus aplicaciones.

– Matemáticas:

Las actividades educativas conectan los números, las formas, el espacio y las medidas. Los alumnos llegan a dominar los cálculos en las cuatro operaciones básicas de la aritmética. Los alumnos practican el cálculo mental y utilizan una variedad de lenguaje matemático,  tablas y diagramas para hablar y presentar su trabajo.

– Música:

En  música, los niños aprenderán a cantar y tocar instrumentos con confianza, habilidad, expresión y el conocimiento de la importancia de su contribución a las actuaciones del grupo o de su clase. Aprenderán a improvisar y a desarrollar sus composiciones musicales. Explorarán sus pensamientos y sentimientos respondiendo a una variedad de diferentes clases de música, provenientes de diferentes épocas y culturas

– Ciencias:

Todos los niños poseen una curiosidad natural acerca de cómo funciona el mundo. En The Academy los alumnos estudian una gran variedad de seres vivos, materiales y fenómenos científicos.

– Educación física:

En Educación física (PE en sus siglas en inglés) los alumnos aprenden habilidades esenciales de la vida como el trabajo en equipo, la cooperación y el espíritu de competición. La Educación Física tiene como objetivo enseñar que todos necesitamos hacer ejercicio físico y que todos podemos disfrutarlo de una forma u otra. Un mensaje vital para ayudarles a llevar vidas activas y saludables cuando están creciendo..

Asignaturas del Departamento de Español

– Castellano como Primera Lengua:

La asignatura de castellano se imparte tres veces por semana en Key Stage 2. Los contenidos de la asignatura se dividen en 6 diferentes áreas de capacitación: comprensión lectora, gramática, vocabulario, ortografía, literatura, lenguaje oral y escritura.

– Castellano como Segunda Lengua:

De acuerdo con el plan de estudios, la enseñanza de una lengua extranjera en el Ciclo Key Stage 2 ofrece diferentes oportunidades para que los niños se familiaricen poco a poco con los sonidos y la escritura del castellano, desarrollando destrezas del idioma, entendiéndose  y comunicándose en castellano, aumentando su vocabulario, practicando reglas gramaticales en la lengua que estudian, realizando comparaciones entre castellano y su propia lengua, realizando conexiones con otras disciplinas y utilizando la lengua mas allá de la escuela, para participar en otras comunidades españolas.

– Catalán:

La asignatura de catalán se enseña una vez a la semana en Key Stage 2. Estos niveles son los equivalentes a los cursos 2º, 3º, 4º y 5º del sistema español de primaria respectivamente. Los alumnos que tienen el catalán como lengua materna poseen amplios conocimientos en escritura y lectura en catalán.

– Conocimiento del medio:

La asignatura de Conocimiento del Medio se enseña una vez a la semana en Key Stage 2. Esta es una asignatura multidisciplinaria que mezcla ciencias sociales y naturales.

Cultura Balear:

El profesor o profesora les ayuda a los alumnos a integrarse en la Comunidad de las Islas Baleares aprendiendo acerca de los valores, las creencias, los hábitos y las expectativas de la sociedad que los acoge y en la que viven.